En cualquier momento podemos ser víctimas de ella tras una operación quirúrgica o tratamiento médico, por ello es tan importante conocer cuando nos encontramos ante una Negligencia Médica.
¿Qué es una negligencia médica?
Una negligencia médica es una “mala praxis” por parte del profesional, ocasionando un daño o perjuicio al paciente.
IMPORTANTE → para que exista una negligencia médica…:
1 Tiene que haber un daño (no es suficiente con “lo que podría haber pasado si…”)
2 No debe confundirse con el Error Humano
Diferencias entre Negligencia Médica y Error Humano:
Cuando se produce un daño al paciente, pero el profesional ha seguido todos los pasos que exige la norma de conducta y, el origen del accidente ha sido un factor impredecible o fortuito se habla de Error Humano, y en estos casos no se prevé indemnización.
La diferencia respecto a la negligencia médica es que, en estos casos el daño se podría haber evitado si el médico no se hubiera apartado del código de conducta de su profesión, y aquí sí que al paciente le corresponde una indemnización.
La dificultad para reclamar la indemnización radica en determinar si ha habido negligencia más que error humano y sobretodo en poder demostrarlo, para lo cual resulta imprescindible la figura del perito.
¿Cómo identificar si en mi caso ha habido Negligencia Médica?
Los casos más frecuentes que se consideran “malas prácticas” indemnizables:
» Retraso o error de interpretación en el diagnóstico.
» Prescripción inadecuada de medicamentos.
» No seguimiento de protocolos.» Intervenciones quirúrgicas lesivas o que provocan enfermedades por transfusión sanguínea por mala higiene del material.
» No obtención del resultado prometido en cirugía estética voluntaria, así como la falta de información del paciente respecto a los resultados o los riesgos.» Infecciones intrahospitalarias por falta de higiene en el material o por mal estado de los alimentos.
» Complicación o fallecimiento por no prestarse asistencia sanitaria de urgencia.
» No supervisar debidamente al paciente en el post-operatorio.
En cualquier caso, la obtención de un informe de viabilidad de un perito de daños corporales y la consulta al abogado, resultan imprescindibles para poder identificar si ha existido alguna negligencia médica y la indemnización que le puede corresponder.
Consúltenos. En VERÓNICA BELÉN RECIO ADVOCATS podemos además ponerle en contacto con un perito especializado en daños corporales.